Clínica Odontológica DentoBeli

Urgencias Dentales

El dolor en y alrededor de los dientes es un problema común, especialmente entre pacientes que tienen una mala higiene bucal. El dolor puede ser constante, sentirse luego de una estimulación (p. ej., calor, frío, comidas o bebidas dulces, masticar o cepillarse) o ambos.

Etiología

Las causas más comunes de dolor de dientes, son:

 

  • Caries dentales
  • Pulpitis
  • Absceso periapical
  • Traumatismo
  • Erupción de la muela del juicio (que causa pericoronitis)

En general, el dolor de dientes es causado por las caries dentales y sus consecuencias.

Las caries causan dolor cuando la lesión se extiende a través del esmalte dentro de la dentina. En general, aparece después de la estimulación por frío, calor, comidas o bebidas dulces, o el cepillado; estos estímulos hacen que el líquido se mueva a lo largo de los túbulos de la dentina para inducir una respuesta en la pulpa. Si el dolor no persiste una vez eliminado el estímulo, es probable que la pulpa esté sana. A esto se le llama sensibilidad dentinaria normal, pulpalgia reversible o pulpitis reversible.

La pulpitis es la inflamación de la pulpa, típicamente debida a caries avanzadas, acumulación de daño pulpar menor por arreglos previos grandes, un arreglo inefectivo o traumatismos. Puede ser reversible o irreversible. La pulpitis puede provocar necrosis por presión. El dolor puede ser espontáneo o en respuesta a la estimulación, en particular por calor o frío. En ambos casos, dura un minuto o más. Una vez que la pulpa se necrosa, el dolor se acaba (en horas o semanas). Posteriormente, aparece la inflamación periapical (periodontitis apical ) o un absceso.

 

Dr. Béliver López

Diplomado en Ortodoncia y Ortopedia, Universidad del Desarrollo
  – Director Clínica Dentobeli

Desempeña labores de cirujano dentista realizando en muchas oportunidades la primera evaluación a los pacientes que soliciten atención en la Clínica, realizando tratamientos de Odontología general a niños y adultos y derivando a los distintos especialistas que posee la clínica para lograr el tratamiento integral que el paciente necesita.

Además es fundador y director de Clinica DentoBeli.

beliverlopez

Béliver López

Cirujano Dentista